Em notícia relacionada, a organização "Repórteres sem Fronteiras" lançou
uma lista dos 13 países inimigos da internet. Entre os quais, vejam só...
Cuba
With less than 2 per cent of its population online, Cuba is one of the
most backward Internet countries. An investigation carried out by
Reporters Without Borders in October revealed that the Cuban government
uses several levers to ensure that this medium is not used in a
“counter-revolutionary” way. Firstly, it has more or less banned private
Internet connections. To surf the Internet or check their e-mail, Cubans
have to go to public access points such as Internet cafes, universities
and “youth computer clubs” where their activity is more easily
monitored. Secondly, the computers in all the Internet cafes and leading
hotels contain software installed by the Cuban police that triggers an
alert message whenever “subversive” key-words are spotted. The regime
also ensures that there is no Internet access for dissidents and
independent journalists, for whom communicating with people abroad is an
ordeal. Finally, the government also relies on self-censorship. You can
get 20 years in prison for writing “counter-revolutionary” articles for
foreign websites. You can even get five years just for connecting to the
Internet illegally. Few Internet users dare to run the risk of defying
the regime’s censorship.
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19603
E mais:
Información actualizada sobre los periodistas cubanos encarcelados
En Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación
oficiales se le considera un “enemigo del Estado”, o un “mercenario”. La
transición, en la cumbre del Estado, entre los hermanos Castro y los
compromisos asumidos por Cuba en materia de derechos humanos, en la
Cumbre de los No-alineados de La Habana, no han cambiado en nada ese
panorama.
Actualmente son veinticuatro los que pagan con su libertad el hecho de
haber creado una agencia de prensa independiente, escrito en una revista
disidente o tomado la palabra en un medio de comunicación de la diáspora
cubana. Algunos de ellos cumplen condenas de 14 a 27 años de cárcel.
Otros se encuentran detenidos sin juicio. Finalmente a otro más, aunque
le han juzgado, no le han comunicado nunca la cuantía de su pena. En
cambio, todos sufren la promiscuidad, las deplorables condiciones
sanitarias y los malos tratos de las autoridades penitenciarias, que
afectan igualmente a los más de 300 presos de conciencia que hay en la isla.
En 2006 Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los
periodistas, después de China. Hace tres años fue la primera, al
finalizar una oleada represiva sin precedente, que se saldó con la
detención de veintisiete periodistas que en seguida fueron juzgados y
condenados por una supuesta colaboración con Estados Unidos en contra de
“la independencia nacional y la economía de Cuba”, según los términos de
la ley 88 o “ley mordaza”. Después, siete de esos periodistas víctimas
de la “primavera negra” consiguieron una suspensión de la condena por
razones de salud ; entre ellos están Raúl Rivero y Manuel Vázquez
Portal, que emprendieron el camino del exilio.
Sin embargo, el régimen no ha abierto nunca el torno a la prensa
independiente. Acosos, citaciones, inopinadas detenciones preventivas de
la Seguridad del Estado (policía política) marcan el ritmo diario de los
periodistas disidentes. A tres de ellos les detuvieron en 2005, y a un
cuarto en mayo de 2006. La “justicia” no ha formulado nunca los cargos
que pesan contra ellos.
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a firmar una petición,
reclamando la libertad de los veinticuatro periodistas cubanos encarcelados.
http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=372
_______________________________________________
PSL-Brasil mailing list
[email protected]
http://listas.softwarelivre.org/mailman/listinfo/psl-brasil
Regras da lista:
http://twiki.softwarelivre.org/bin/view/PSLBrasil/RegrasDaListaPSLBrasil