El 14/12/21 a las 17:03, jerigondor escribió:
Buenas.

Pues me acabo de comprar un nuevo PC y no consigo instalar Debian. Bueno, en realidad si que lo instalo, pero no consigo que arranque. despues del GRUB se queda en una pantalla en negro.

Es un HP con un i5 de 11º generación. Por lo que he visto, este procesador no tiene la opción de modo legacy, que he visto en varios tutoriales aunque según creo Debian desde hace tiempo es compatible con UEFI y Secure Boot (que esta desactivado por si acaso).

La idea es tener Dual Boot. Por lo que he instalado Windows 11.

Después de la instalación de Windows, que arranca perfectamente, procedo a instalar Debian. Todo perfecto hasta la hora de arrancar Debian que sucede lo que comentaba. Si en el menú de GRUB elijo la opción de Windows, este arranca sin problema. Pero con Debian no hay manera.

He de reconocer que mis conocimientos no son demasiados. Y UEFI me ha pillado desprevenido. Estoy leyendo articulos y tutoriales, pero me sobrepasa, por lo que quizas me esté haciendo una idea equivocada del funcionamiento.

Cuando instalo Windows, se crea una partición EFI, que según tengo entendido es necesaria para el inicio del S.O. Por si acaso Debian no escribiese su entrada en esta particion, he borrado todo el disco duro y he instalado solo Debian. En este caso se crea una particion EFI junto a la de "/" y la de "home" (me gusta tenerlas separadas) algo mas grande que la que se crea durante la instalacion de Windows (500MB frente a los 100MB). Por lo que supongo que Debian hace correctamente lo que quiera que haga con la particion EFI.

He de aclarar que en todo momento solo ha habido una particion EFI.

Pero como he dicho, quizás no entienda como funciona la cosa, y solo esté diciendo tonterias.

A ver si alguien me puede decir que estoy haciendo mal.

El PC es un HP con Intel Core™ i5 de 11ma Generación un SSD de 500 Gb (donde estarian los S.O.) y un  HDD de un TB. 16GB de ram y NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER.


Saludos.




Como dice Lenoardo, eso me huele más a problema de la controladora gráfica que a Debian. Arranca el sistema y cuando llegues al menú de Sistemas Operativos, selecciona "Recovery mode".
Ingresa a la antigua, sólo consola como "root".
Si eso funciona, tu problema es el controlador NVIDIA, no UEFI.
Desde allí, a la antigua, trata de arreglar el problema, identificando tu placa de video y configurándola como se debe, todo desde consola.

JAP

Responder a